martes, 18 de diciembre de 2012

REVOLUCIONARIOS O PERFECTOS IDIOTAS? A los 30 años de la democracia



A partir del 4 de noviembre de 1964, empieza la larga noche de golpistas militares en Bolivia donde el poder de las botas, sables y metrallas siembran dolor, luto y zozobra en las calles y en los campamentos mineros y al pueblo noble y miles de patriotas identificados con las libertades democráticas inician una lucha inclaudicable contra quienes a titulo de ser Institución Titilar de la Nación y dueños de los fierros arremeten al pueblo Boliviano.


Recuperada la democracia después de casi dos décadas, por la perseverancia de estos patriotas al igual que sus pares en los países vecinos sometidos al “plan cóndor” de la CIA, se obtiene una ley de resarcimiento, no por “prestación de servicios”, sino como un justo reconocimiento a la dignidad y al sacrificio de estos luchadores quienes no escatimaron ni siquiera sus vidas en aras de la libertad.

Después de 20 años, de gobiernos Constitucionales, Carlos Diego Mesa Gisbert dicta la ley No. 2640 el 11 de marzo de 2004, por el que se reconoce el “resarcimiento excepcional a las víctimas de la violencia política en periodos de gobiernos inconstitucionales”. Los aspectos sobresalientes de esa ley, señalan concretamente:

1.- Se reconoce el resarcimiento a quienes entre el 4 de noviembre de 1964 y 10 de octubre de 1982, fueron asesinados, torturados, perseguidos, exiliados y detenidos en las cárceles políticas.

2.- El resarcimiento consiste en el reconocimiento de 60 salarios mínimos a quienes sean declarados victimas entre un día y un año, 120 salarios a los de más de un año a dos años y, finalmente, con 300 salarios mínimos a los que sufrieron la represión de las dictaduras militares de dos años adelante. Mas los gravámenes por las torturas.

3.- Para el efecto el Tesoro General de la Nación debía asignar una partida anual de un millón doscientos dólares, de manera entre las gestiones de 2005 a 2010 debería haberse cubierto el cien por ciento de tales indemnizaciones.

4.- El Estado gestionara ante los organismos internacionales fondos para el efecto de resarcimiento digno a las víctimas de la violencia política.

5.- Asimismo el Estado declarara héroes de la Democracia a los víctimas de la violencia política y se les asignara honores a cada uno de ellos. Y gozara del beneficio de seguro social.

Para el efecto fueron creadas unidades burocráticas encargadas de la calificación de solicitudes y expedientes en base a los requisitos de la propia ley. Esta tarea incompletamente realizada en seis años (2005 - 2011). Nombraron ministras de justicia escolinas, sin criterio de administración de la ley del Estado, las que manejaron como su cocina en desorden y de una manera domestica, sin autoridad de decisión en función de Estado. Luego una ministra de la tendencia fascista. Seguramente esta doctora era colaboradora de las dictaduras, por su actitud insensible y discriminadora a las víctimas de la violencia política de las dictaduras fascistas esposa de un militar Banzerista sin conciencia manipula para humillar a los heroicos luchadores, dándoles limosnas a titulo de resarcimiento, favoreciendo mas a los agentes (tiras) torturadores de los gobiernos dictadores del pasado.

Finalmente, como concesión humanitaria, después de haber sido modificada, cuestionada y complementada dicha ley como ninguna otro, la gestión 2012 comienza a desenvolverse fondos para el resarcimiento a las víctimas de la violencia política. El Decreto supremo que establece esta obligación, además de confusa, trae una trampa leguleyesca, porque señala que del cien por ciento del tiempo calificado, las victimas solo recibirán el veinte por ciento de la suma a la que tienen derecho, procediéndose de esta manera con resultados catastróficos y hasta ridículas porque se observaron incongruencias extraordinarias, como el de abonar a cientos de víctimas con cifras menores a los que ellos pagaron para trasladarse desde sus distritos hasta La Paz. Lo grave de la situación es que, ante la necesidad de recibir algo de dinero, quienes han estado encargados de ellos, han hecho firmar a los interesados documentos en las que lo señala que este pago es “única vez”, con lo que se renuncia a cualquier otro trámite o derecho. Maniobra descarada y vil por su gobierno y sus reenganchados al MAS.

Esta situación no puede ser archivado ni desconocida, como se hizo con los excombatientes de la guerra del Chaco, a quienes se le dejó morir de la manera miserable y humillante, ahora se pretende dejar en un escenario de verdadera miseria y frustración, a quienes fueron los verdaderos mártires de la democracia y por cuyo sacrificio existe el proceso político que se vive y se disfruta el país. Por tal razón urge que el gobierno nacional repare esta tremenda injusticia y disponga:

a) La revisión del proceso de calificación de los expedientes, puesto que al presente mas del cincuenta por ciento de compañeras y compañeros han sido excluidos

b) Que en cumplimiento de la ley 2640, se regularice los porcentajes anuales de aporte anual al fondo con lo que se cumpla con el resarcimiento a las víctimas de la violencia política, cancelando el OCHENTA POR CIENTO RESTANTE que se debe a todas y a cada una de las víctimas y cuyos expedientes han sido aprobados. Y no se pida certificaciones de violación y pasaportes que retornaron al país para derrocar al dictador Banzer.

Señor presidente Morales: Cuando eras diputado nacional, su colega Fernando Kiffer proyectó la ley de resarcimiento y presento al parlamento para su aprobación, usted eras parte de este noble gesto por el resarcimiento a las víctimas de la violencia política y a los héroes de la democracia, esta bandera agitabas en las campañas electorales y fuiste elegido presidente. Modificaste la ley inicial No.2640.- bajo el argumento de agilizar el resarcimiento a las víctimas de la violencia política (perseguidos, detenidos, torturados, asesinados y desaparecidos, etc.) de las dictaduras sangrientas o de los gobiernos de factos. Ahora te haces un idiota y te vanaglorias ser súper revolucionario y te vanaglorias por crear el Evismo.

Señor presidente: Cuando candidateabas a ser presidente, prometías gobernar obedeciendo al pueblo. Atender con prioridad a los de la tercera edad. Reflejabas ser un gran revolucionario anti imperialista, hacías estribillos ¡muera los yanquis! Cuando tomaste posesión a la presidencia, de declaraste ser un “marxista y leninista”, el gran “indígena indio” contra los criollos o mestizos, no te colocaste la corbata en señal de la indiferencia con los colonialista. Por lo que tenias un gran pompa de apoyo del pueblo de Bolivia como del exterior. Se acuerda? Pero, ahora te vas al camino del patán burgués.


Señor Vicepresidente Álvaro García Linera: brillabas un eminente “revolucionario” con tu discurso descabellada contundente de categoría marxista, un gran teórico intelectual, que transformarías el sistema de Estado capitalista en Bolivia a un sistema socialista, eras admiración de toda la izquierda, de muchos revolucionarios, principalmente de los teóricos marxistas. Pero sus conductas de ser de clase “alta pequeña burguesía” te desenmascara tu impostura y te condena.

El pueblo les admiraba al binomio del MAS Evo-Álvaro, les elogiaba cuando asumieron el gobierno con gran expectativa y esperanza, el pueblo les vio como eminentes salvadores de la patria, por sus ofrecimientos del “mar, cielo y la tierra” a los discriminados, a los olvidados, a las víctimas de las dictaduras fascistas de los años 1960, 1971, y 1980, que fueron perseguidos, apresados, torturados y asesinados, en las cárceles del pueblos, por clamar la justicia y la libertad, lucha por la restitución de las libertades democráticas. Nos prometiste hacer honores a los héroes de la democracia, prometiste resarcir debidamente a las víctimas de la violencia política de Estado por las dictaduras y nosotros plenamente lo hemos creído, como todos hemos aplaudido su gran realce revolucionario. Bien combinado; un teórico y un emperico en el gobierno. Gracias a nuestras luchas – engolosinados en el poder te das el gusto de casarte con una de tu clase - como en un carnaval.

En los primeros años de su gobierno, cada 10 de octubre nos convocabas a los luchadores por la democracia, a las víctimas de la violencia de Estado y del fascismo, para congraciarse ante el público, prometiéndonos cada año para el mes de octubre nos pagarían los resarcimientos a través CONREVIP instituido desde el gobierno de Carlos D. Mesa. Con ese propósito modificaron la le ley 2640, con el decreto supremo……….para agilizar la calificación del grado de daños causados a las víctimas de la violencia política, instituyeron COMTECA, con lo que demoraron más de lo necesario en calificar, allí estuvieron encaramados los ex servidores del fascismo, los novatos estudiantes que no conocían ni tenían criterio de lo fueron las dictaduras.

Señor presidente y vicepresidente: Son 30 años de democracia incipiente, son seis año de su gobierno Plurinacional “incipiente” que no pueden hacer una realidad en cumplir con una ley de Estado y los convenios internacionales, aun sigue agudizándose, los reclamos por un derecho de la ley, de las víctimas de la violencia de Estado. En el prado, en pleno centro de la ciudad sede de gobierno, frente al ministerio de Justicia, estamos en vigilia ya más de seis meses en demanda de justicia. La ministra se hace miope o la ciega y sordo. Ustedes señores: presidente y el vicepresidente, se hacen los indiferentes. Gozando y disfrutando de ese instrumento maravilloso que es el poder del Estado. Con mucha soberbia y prepotencia, con actitud paternalista sobornando la conciencia del pueblo con limosnas de Estado. La soberbia y la prepotencia es el debilidad de un gobierno y el gusto de la oligarquía y del imperialismo. Cuando un gobierno tiene alta soberbia y cuando caen se lastima mucho. Cuando un gobierno honesto están en la altura necesaria, cuando cae, no se lastima, se hacen es poco.

Pero, son astutos para maniobrar y confundir al pueblo a través de la publicidad de los canales de televisión, mostrando el pago de resarcimiento. Que solo nos dio una dadiva de limosna, del total evaluado apenas el 20%, que muchos solo recibieron Bs. 2000, 1200, 800, 600, lo que no alcanzo ni para resarcir el costo del trámite de los cinco años, ni alcanzo para los pasajes de los que vinieron del interior. Al alcanzar esos miserables cheques, sacaron fotos y filmado, con el fin publicitario, para mostrar una falsa imagen de la realidad. Tras del cual ustedes como la ministra de justicia se escudan sus grades mentiras y falsedades, típico actitud de los neoliberales, la nueva rosca MAS encaramado en los poderes del Estado para discriminar al pueblo. ¿Quién discrimina a las víctimas de la violencia de Estado de la dictaduras y a los héroes de la democracia?, son los fascistas eminentes servidores al imperialismo que fomento las dictaduras sangrientas. Esos actos no son de concepciones revolucionarias ni de un marxólogo y menos de una solapada con ropaje de “indio indígena”, ni siquiera saben disimular de su condición populista neoliberal.

Ustedes como gobernantes nunca dicen la verdad al pueblo. Si no las mentiras al pueblo, en sus discursos dicen, ¡hay dinero, dicen que hay reserva en el Estado, en el Tesoro General de la Nación! cuando se le exige cumplimiento con las leyes, dice que no hay dinero, ¿Cuál es la verdad? ¿Dónde está el dinero de la nacionalización de los hidrocarburos? ¿Dónde está el 82% de las petroleras? Si, solamente el pozo san Alberto produce mensualmente al valor de $us, 1.000.000 y los demás pozos y refinerías, ¿cuánto más arroja? Claro está que hay cada vez corrupciones millonarias en la YPFB. Pero, hay dinero para comprar avión presidencial de lujo con sobreprecio y mandarse la parte a costa de los luchadores por la democracia.

Finalmente, ustedes señores: presidente y vicepresidente, incurren al delito de su propia ley “contra todas formas de discriminación”. No solo con las víctimas de la violencia política, que ya somos de la tercera edad, sino también con el pueblo mismo (campesinos, mineros muertos y reprimidos en diferentes instancias de su gobierno) Eso lo hacían los gobiernos de factos, dictadores, tiranos fascistas criminales. Por lo que se pasan de ser ustedes unos perfectos idiotas y cretinos, miserables bizantinos con ropaje de gobernantes de un Estado “plurinacional” (pluricolonialista y plurifascistas), hipócritas, rencorosos, odiosos, revanchistas, soberbios alzados, refinados y desclasados. De usted, don Álvaro, no podíamos dudar de su comportamiento, por su descendencia y por su ideología que tienen una estructura mental racista de los invasores.

¿Donde está la justicia que nos prometió? ¿Para quién hacen justicia y libertad?

Libertad para los depredadores de los recursos del Estado? Libertad para los anti patrias? Libertad para los entreguistas saqueadores a la Nación?

Inauguraste olimpiadas deportivas juveniles con mucha pompa en la ciudad de Oruro, derrochando mucha alegría y sonrisas, por repetidas veces levantaste tu puño izquierda en alto ante el público, como signo de alarde “revolucionario”. Mientras los luchadores por la libertad y por la democracia, víctimas de la violencia política fascista, estamos en la agonía, discriminados por el Estado “plurinacional”. Es una clara diferencia abismal; unos derrochan felicidad y alegría y muchos lamentan la pobreza en agonía y miseria. Eso es ser un gobierno miserable. Entre aquellos jóvenes deportistas están también muchos de nuestros nieto y bisnietos, quienes en la historia le condenaran, por la discriminación a los héroes de la democracia. Y pasaran a la historia como simples miserables sirvientes del imperialismo y del fascismo Internacional.

A quien quieres engañar y hacer creer que son revolucionario? Hipócritamente dicen ser “marxistas leninistas” se decoran con la figura del Che Guevara en sus actos liricos, pero, la hija del mártir guerrillero asesinado por los militares mercenarios, Martha Montiel estaba en huelga de hambre en la puerta del museo del Che en la población de La Higuera, los días 7, 8, 9 y 10 de octubre 2012, en demanda de justicia. Que no pudo ser atendido desde hacen 15 años.

Por estas aclaraciones y expresiones, faltaría no mas que nos demanden y nos encarcelen, nos torturen o nos hagan desaparecer, lo mismo que lo haría el fascismo. Faltaría no más que funcione control político al mando de San Román y los mercenarios paramilitares del fascismo. En ese caso, estamos cuartados de la libre expresión y manifiesto publico por nuestros derechos. No se respetaría los derechos constitucionales del ciudadano.

Con este motivo, hacemos llegar nuestros saludos, a fin de que reflexionen, mediten, y puedan cumplir con las leyes del Estado y con los convenios Internacionales.

¡La humillación que hacen Evo Morales y Álvaro García, tendrá su respuesta!

Bolivia, de octubre de 2012

Por: más de 5000 víctimas de la violencia política y luchadores por las libertades democráticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario