martes, 18 de diciembre de 2012

Antonio Peredo Leygue MUERTE SIN GLORIA


Foto: vicepresidencia.gob.bo

En los años 60 del siglo pasado era militante de partido comunista Bolivia, por convenir a sus intereses se retiro y se apego al MNR, en busca de sus privilegios juntamente con Antonio Arguedas.

Al ser derrocado el presidente Víctor Paz Estenssoro (MNR) por el golpe militar de René Barrientos Ortuño en noviembre de 1954, Arguedas, llego a ser ministro del Interior y Antonio Peredo estaba a punto de ser nombrado Jefe de Prensa de ese ministerio, cuando aparece la guerrilla comandada por Ernesto Che Guevara en el sud este de Bolivia, en la que estaban involucrados los hermanos del Antonio Peredo; Inti y Coco Peredo. Entonces Arguedas dice a Peredo "Antonio, tus hermanos están en guerrilla, tu por complicidad de familia serás detenido, quieres estar libre o quieres estar preso".

Peredo responde: ¡Quiero estar libre!
Arguedas: Entonces, váyase al exilio ahora mismo.
Peredo: Pero, no tengo dinero ni nada...
Arguedas: Entonces vaya a traer tus maletas ya no mas…

Peredo, va a su casa y con las maletas llega al Ministerio del Interior. Arguedas, dándole dos mil dólares, lo manda al aeropuerto de El Alto en el auto del ministro y de allí lo manda en una avioneta militar hasta Chile, en su permanencia allí en exilio dorado, seguía recibiendo dinero de Arguedas mil dólares mensuales, a través de un periodista deportivo argentino, que continuamente frecuentaba por Chile. O seguía dando dinero a la mujer del Antonio. Según el testimonio de Antonio Arguedas en una entrevista a la prensa.

Una anécdota, aun en el gobierno del MNR; Coco dice que bajaba acompañado de otro compañero por la calle Ayacucho y Antonio estaba de subida. Al cruzarse en la misma vereda, no se saludaron siendo hermanos carnales. Antonio era considerado por sus hermanos como un traidor. Por lo que, Antonio era persona no grata en su familia.

Cuando se produce golpe de Estado por Pinochet contra el presidente Allende en Chile, tuvo que abandonar ese país y como no tenía ningún merito político, no tenía otro lugar donde ir y tenga que regresar a Bolivia. Fue su fortuna que los agentes del gobierno de Banzer lo apresaron en la frontera por no tener documentos legales, a la vez de ser Peredo y oportunistamente en el cárcel de San Pedro de La Paz brillaba ser del PRTB en 1976.

Allí es donde lo conocí a Antonio Peredo, yo estando detenido por el dictador fascista, por mis antecedentes de haber participado en las guerrillas de Ñancahuazú junto al Che y por haber fundado MITKA (Movimiento, lndio Tupaj Katari) en 1973 en Alto Beni. Allí en la cárcel de San Pedro, muchos le tenían respeto y admiración, por ser hermano de los guerrilleros: lnti y Coco Peredo, al ignorar sus antecedentes.

Carlos "Galo" Trujillo era jefe de la cárcel de San Pedro, quien tarde de las noches lo sacaba junto a él a Antonio Peredo fuera de la Cárcel y regresaba después de la media noche. Eso me consta, porque estábamos casi en la misma celda. Al lado estaban los mineros de siglo XX: Ángel Capari, Dionisio Siñani, Asencio Cruz, Víctor Montoya (dirigente estudiantil) de tendencia trostkista, allí estaba el 'Juchimin" (Francisco Morales), Edwin Guachalla (ELN) y otros.
Ningún preso tenía ese privilegio que tenia Antonio Peredo, ni siquiera el falangista ex edecán de Banzer Walter Vaca, excepto los buzos infiltrados, que salían a dar sus informes.

Después de la recuperación de la democracia, durante el gobierno de la UDP (Dr. Herman Siles Suazo), nos encontramos con los ex agentes de la dictadura, entre ellos el ex jefe de la cárcel, Carlos Trujillo, cuando uno de ellos me dice: "no tienes que saludarnos, por te vamos detener”, claro, en su época de todo y de nada eran detenidos, hasta por saludar a un tira (policías vestido de civil) por cortesía, ya Ie dije: "ahora a mi me toca hacerles detener", entre esos comentarios alguno de ellos relata pasajes de esa época, anécdotas en las detenciones, decía nombre de algunos informantes y buzos, entonces Galo Trujillo decía: "Yo tenía responsabilidad muy grande ante el gobierno, a me cargo estaban pues los presos de peso pesado, entre ellos estaba Antonio Peredo, Pero, yo lo sacaba en las noches para detectar sus conspiraciones, íbamos a andar en el auto por las detenciones de Achocalla, Chonchocoro, hasta Viacha llegábamos, pero, era riesgoso, por hay se me escapaba? Yo era el responsable"...

Eso deja ver que, Antonio Peredo estaba en nexos con los tiras de la prisión. Con su antecedente político de haberse retirado del Partido comunista y era muy amigo del ministro del interior Antonio Arguedas del golpista militar René Barrientos. Era considerado como un elemento sin posesión política; y le tenían consideración.

A la recuperación de la democracia, oportunistamente junto con su hermano otro rufián se hacen dirigentes de la "FUN-CHE" (Fundación Che Guevara), con esa cubertura llego a postularse de candidato a Vicepresidente por el MAS y diputado, llego a ser diputado y luego senador con actos de nepotismo en el gobierno de Evo Morales. 5u esposa secretaria en el parlamento, el ministro de gobierno su yerno, jefe de inteligencia su hijastro, en fin. Un egoísta busca pega, siendo parlamentario, nunca presionó ni hizo representación alguna por los ex presos y víctimas de las dictaduras, por su resarcimiento, en cumplimiento de la ley de Estado. Con tal que él ya estaba servido, conforme.

¿Cuáles son sus merito revolucionarios?
¿En qué contribuyo a la revolución?


SUS MERITOS; SERVIRSE DE LA POLÍTICA Y DEL PUEBLO, ANTES QUE SERVIR AL PUEBLO.

Un burócrata parlamentario que pedía solicitud de audiencia para ser encontrado, un perfecto incapaz, a falta de inteligencia política, un provocador en el hemiciclo. Al no poder responder con inteligencia política a su adversario, agredía físicamente, hecho el macho "honorable". Lo mismo que lo hacía Filemón Escobar (lumpen parlamentarios), provocar para brillar ante la prensa como el macho "miserable". De honorable nada lo tienen, porque todos son remunerados. Hacen funciones de Estado mercantilista. Pero, sí para sus mimones busca pegas, son "honorables".

Antonio no tenía una posesión política definida, su trayectoria política fu un vaivén, comodín a si conveniencia. Le favorecía su astucia de tener facilidad de palabra, una buena voz, trabajaba en la radio Nueva América con Raúl Salmon de la Barra en tiempos de MNR. Tenía formación política para acomodarse a la situación de la coyuntura. Tenía su carisma de un buen mestizo.

Antonio Peredo, ¡No levanto ni un dedo a favor de la guerrilla! Ni por lo que sus hermanos eran participes de la insurgencia guerrillera.

No hizo nada por la revolución, más que traficar en interés suyo como un buen oportunista.

A esta clase de gente los politiqueros lo honran y los elogian, así como la gente del gobierno cubano lo fomentaba a los truhanes y rufiancetes de la revolución. Son correligionarios de la desinteligencia política. A esta clase de gente cuando muere, lo elogian, ponderan hasta lo hacen héroe. Pero a los verdaderos luchadores, lo menosprecian, lo ponen estigmas, denigran o lo degradan.

Vivimos en un mundo de la injusticia. En un mundo de la política y de la cultura de la gran mentira.

¡Creer en el mentiroso!
¡No creer en las verdades!
¡La verdad, ya se impondrá!







Ciudad de El Alto Bolivia, Junio de 2012.




Eusebio Tapia Aruni

Ex presidiario en las cárceles fascistas, por participar en las guerrillas del Ñancahuazu en 1967 junto al Che.

No hay comentarios:

Publicar un comentario